Por favor, actualice su navegador

Nos tomamos muy en serio su seguridad. Para protegerle a usted y a nuestros sistemas, estamos realizando cambios en todos los sitios web de HSBC, lo que significa que algunas de las versiones más antiguas de los navegadores web ya no podrán acceder a dichas páginas. En general, las versiones más recientes de un navegador (como Edge, Chrome, Safari, etc.) y una familia de sistemas operativos (como Microsoft Windows, MacOS) tienen las características de seguridad más actualizadas.

Si está viendo este mensaje, hemos detectado que está utilizando un navegador antiguo no compatible.

Vea cómo actualizar su navegador

Administración responsable e implicación

La administración responsable es una poderosa herramienta de cambio.

Al entender cómo estas empresas y emisores gestionan su impacto medioambiental y social, operan e interactúan con los grupos de interés, añadimos valor identificando riesgos y oportunidades ESG importantes. Además, como inversores, tomamos medidas adicionales para alentar un comportamiento positivo como inversores, promover unas normas estrictas y garantizar que se tengan en cuenta los intereses de todos los grupos de interés.

La administración responsable trata de mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo de la inversión mediante resultados positivos del cambio. Nos implicaremos con diversos grupos de interés de la sociedad para contribuir a obtener unos mejores resultados sostenibles a largo plazo para nuestros inversores.

Nicolas Moreau, consejero delegado (CEO) de HSBC Asset Management

Stewardship at HSBC Asset Management

Explore the latest video on our stewardship approach featuring insights on how we influence companies and embed engagement in the Asia Fixed Income investment processes.

Cómo puede añadir valor la administración responsable?

  • Impulsar el crecimiento: al entender cómo las empresas y los emisores gestionan a sus grupos de interés y los desafíos ESG, encontramos empresas visionarias con potencial de crecimiento y animamos a otras a adoptar las mejores prácticas del sector. Gestión de la materialidad dinámica de los riesgos: nos implicamos desde el principio con las empresas para ayudarlas a avanzar en el cambiante entorno de riesgo, protegiendo el valor de los activos, la naturaleza y las personas.
  • Mejorar la transparencia y la divulgación de información: informamos a las empresas sobre los rápidos cambios en el contexto de divulgación y presentación de información, y las animamos a divulgar información de forma más eficaz sobre temas importantes.

Diferenciadores clave

Cómo nos implicamos?

  • Investigación y análisis: analizamos críticamente a las empresas a través de tres perspectivas clave (crecimiento, riesgo y divulgación) que abarcan cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza importantes y destacadas.
  • Implicación con las empresas: nos implicamos con los miembros de los consejos de administración, la dirección ejecutiva y los expertos en la materia para garantizar que las empresas estén preparadas para el futuro con una sostenibilidad financiera a largo plazo. Nuestra implicación se orienta a objetivos con un proceso de seguimiento formado por seis hitos.
  • Voto: aprovechamos los derechos de voto para recompensar el desarrollo positivo de las empresas, promover cambios de comportamiento y responsabilizar a los directores de las empresas cuando no cumplen nuestras expectativas.
  • Enfoque de escalamiento claro: Contamos con un procedimiento de escalamiento bien establecido con diversas herramientas y métodos de implicación guiados por las mejores prácticas del sector.1
  • Implicación con las políticas públicas: nos implicamos con los responsables políticos y los organismos de normalización para apoyar la integridad del mercado y compartir las mejores prácticas del sector.

1: Professor Robert Eccles et al (2021) Value Creation of Active Engagement (English and Chinese versions available, City of London UK-China Green Finance ELF Forum. HSBC is a co-author.

 

Para más detalles sobre nuestras directrices de administración responsable, implicación y voto, consulte los documentos siguientes.

Plan de administraciónPolítica de implicaciónDirectrices de voto

Nuestro impacto en cifras

Best-in-Class Corporate Governance and Outstanding achiever of ESG Integration at the Benchmark Fund of the Year Awards>2,300 ESG issues raised in engagement activities>Over 86,000 Resolutions voted

 


Fuente: HSBC Asset Management, datos de diciembre de 2021. La información incluida en esta publicación no pretende ser asesoramiento o recomendación de inversión.

Para nuestra política de voto, haga clic aquí.


Temáticas de implicación 2022 #weengage

Error message: There is an error with the AccordionPanel component. Please check the log for more information

Error message: There is an error with the AccordionPanel component. Please check the log for more information

Error message: There is an error with the AccordionPanel component. Please check the log for more information

Error message: There is an error with the AccordionPanel component. Please check the log for more information

Cambio climático

Nuestros objetivos y enfoque para abordar las cuestiones de cambio climático están en consonancia con nuestra Política sobre cambio climático publicada en Internet. En este tema incluimos tanto las bajas emisiones de carbono como la transición justa.

Nuestra posición

Como firmantes de la iniciativa Net Zero Asset Managers Initiative, nos hemos comprometido a trabajar para alcanzar el objetivo de cero emisiones cero en todos los activos gestionados para el año 2050 o antes, en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales en ese mismo plazo.  Apoyamos una transición justa en la que nos implicamos con los emisores para garantizar que las evaluaciones de impacto sobre los trabajadores, la cadena de suministro, las comunidades y los consumidores se tengan en cuenta en sus planes de transición a cero emisiones netas.

Nuestras acciones

  • Participamos en la iniciativa Climate Action 100+ desde sus inicios y seguiremos liderando la implicación con las empresas, especialmente con las que tienen cadenas de suministro extensas y complicadas.
  • Seguimos participando en la campaña de no divulgación de información del CDP e intervenimos activamente en el debate con la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) sobre la información financiera y de sostenibilidad, con un fuerte enfoque en la divulgación de información relacionada con el cambio climático.
  • Tenemos compromisos vigentes para implicarnos con los emisores expuestos a la extracción de carbón térmico y a la generación de energía. En nuestro sitio web se publicará una carta abierta dirigida a todas las empresas de carbón térmico en la que se explican nuestras expectativas.
  • Mediante la implicación, alentamos a las empresas a establecer objetivos provisionales para alcanzar las cero emisiones netas, mejorar sus declaraciones de emisiones y proporcionar «Indicadores clave de rendimiento (KPI) climáticos» de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Nuestra estrategia de voto sobre cambio climático

Biodiversidad y naturaleza

Biodiversidad y naturaleza

Nuestros objetivos y enfoque para abordar las cuestiones relacionadas con la biodiversidad y la naturaleza estarán en consonancia con nuestra Política de biodiversidad publicada en Internet. El término «biodiversidad» es amplio, por lo que tratamos de centrarnos en los componentes que contribuyen a su declive, como la deforestación, la salud del suelo, el uso del agua y los cambios en la tierra y el mar. Además, también tenemos en cuenta las prácticas que podrían ayudar a promover un cambio positivo, como la circularidad por diseño y la agricultura sostenible.

Nuestra posición

La biodiversidad y la salud de los sistemas naturales son absolutamente fundamentales para la sostenibilidad del planeta, y un enfoque limitado al cambio climático y a las emisiones de carbono no es suficiente para crear un entorno resiliente. Creemos que la humanidad ya está empezando a sufrir los costes del declive de los ecosistemas por nuestra relación desequilibrada con la naturaleza, y la crisis de salud pública de la covid-19 no es más que un ejemplo de los vínculos entre la explotación de la biodiversidad y la aparición de enfermedades zoonóticas. Las empresas que no aborden la pérdida de biodiversidad se enfrentarán a riesgos cada vez mayores a lo largo del tiempo, incluidos el riesgo físico, el riesgo de reputación y el riesgo sistémico.

Nuestras acciones

  • La participación en el Grupo de Trabajo para la Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD) a nivel del Grupo HSBC y de la gestión de activos
  • El desarrollo de un negocio de inversión en activos reales de capital natural: Climate Asset Management (CAM)
  • La firma temprana del Compromiso de Financiación de la Biodiversidad y la participación en los grupos de trabajo en curso sobre implicación en favor de la diversidad
  • Estamos desarrollando una lista de emisores de gran impacto, muchos de los cuales pertenecen a los sectores de alimentación, suministros públicos y materiales, donde tienen un gran impacto en la biodiversidad, así como una importante dependencia de la naturaleza. Nuestros esfuerzos de implicación global se centrarán sobre todo en esta lista a medio plazo.

Nuestra estrategia de voto sobre biodiversidad y naturaleza

Derechos humanos

Nuestros objetivos y enfoque para abordar las cuestiones de derechos humanos están en consonancia con la Declaración de Derechos Humanos del Grupo HSBC.

Nuestra posición

Para cumplir con nuestro deber fiduciario y actuar como ciudadano corporativo responsable, nos comprometemos a respetar y proteger los derechos humanos en la medida de nuestras posibilidades. Nos regimos por los principios y normas internacionales, y animamos a las empresas en las que invertimos a que se adhieran a las mismas directrices no solo en sus operaciones, sino también en las filiales y en la gestión de la cadena de suministro:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DUDH)
  • Normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Principios rectores de las Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos (UNGP)
  • El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGP)
  • Y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Nuestras acciones

Detectamos las vulneraciones de los derechos humanos utilizando la solución Global Standards Screening de Sustainalytics, uno de nuestros proveedores de datos terceros. Las empresas que se determina que incumplen alguno de los principios del UNGP se someten a nuestro proceso de Diligencia debida reforzada (EDD) como mínimo una vez al año, que requiere que los equipos de inversión lleven a cabo una diligencia adicional de la empresa y prueben los avances de la implicación sobre estas cuestiones.

Diversidad, equidad e inclusión

Nuestros objetivos y enfoque para abordar las cuestiones relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión están en consonancia con la Política de diversidad, equidad e inclusión publicada en Internet.

Nuestra posición

En HSBC Asset Management, hemos establecido más de diez líneas de trabajo para promover todas las formas de diversidad por tema y por función. Tratamos de aprender de nuestra propia experiencia para informar a los inversores sobre cómo abordar los desafíos relacionados con la diversidad, igualdad e inclusión, desde el desarrollo de la cartera de productos hasta las mejores prácticas de contratación justa y la gestión del talento.

Nuestra acción

  • Somos miembros del Proyecto de Diversidad del Reino Unido y el Grupo HSBC es miembro del Club del 30%, que es parte del capítulo del Club del 30% de Hong Kong. En cuanto a la divulgación de información del personal, seguimos apoyando la Iniciativa de Divulgación de la Fuerza de Trabajo (WDI) de Share Action y alentamos a las empresas en las que invertimos para que participen.
  • Hemos establecido objetivos ambiciosos para la diversidad de los consejos de administración en los mercados clave. Además de la diversidad de género y étnica en los consejos de administración, nos implicamos con las empresas para mejorar la diversidad en toda la organización, desde el equipo directivo hasta la forma en que se realiza la contratación en el nivel inicial.

Nuestra estrategia de voto sobre diversidad, equidad e inclusión

Crecimiento inclusivo y prosperidad compartida

Crecimiento inclusivo y prosperidad compartida

Nuestros objetivos y nuestro enfoque para lograr un crecimiento inclusivo y una prosperidad compartida abarcan también el acceso a los servicios básicos: atención sanitaria, finanzas y servicios digitales.

Nuestra posición

Como garante de confianza, creemos que un crecimiento más equ0000itativo redunda en el interés de los clientes, ya que pueden crearse más oportunidades de inversión. A largo plazo, la desigualdad puede generar riesgos sistémicos, como la ruptura de la cohesión social y la confianza, problemas para la estabilidad política e inestabilidad injustificada en el sistema financiero. Por último, creemos que está creciendo el interés político y normativo por lograr una prosperidad compartida generalizada. La importancia que esto tiene es algo que la comunidad inversora apenas empieza a entender.

Nuestras acciones

Hemos desarrollado un marco de remuneración que refleja mejor nuestras inquietudes y convicciones, que promoverá el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida. Hemos decidido centrarnos primero en EE. UU., porque el mercado tiene los niveles absolutos de remuneración más altos del mundo, así como algunas de las mayores disparidades entre directivos y trabajadores, y entre los directivos y la renta media nacional entre las naciones de la OCDE. Lo que hemos aprendido del mercado estadounidense puede servir de base para el trabajo que realizamos en otros mercados, como el del Reino Unido.

Nuestra estrategia de voto sobre el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida

Acceso a atención sanitaria

Sustainable Healthcare: An Investment Opportunity

Nuestra posición

El acceso a la sanidad es un derecho humano básico y un objetivo de desarrollo sostenible (ODS3). Actualmente, no todo el mundo en los países desarrollados tiene acceso a una atención sanitaria vital, y no digamos ya en los países en desarrollo. La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto la magnitud de esta crisis de forma importante e innegable, y los inversores tienen un papel que desempeñar para reducir esta brecha.

Nuestras acciones

  • Nos dedicamos a la salud sostenible y hemos creado una estrategia temática de sanidad sostenible basada en el impacto para demostrar nuestro compromiso y experiencia.
  • Somos miembros del Compromiso de Implicación del PRI sobre el Acceso a la Medicina y el ODS3.
  • Alentamos a las empresas a que desarrollen automáticamente proyectos de investigación y desarrollo (I+D) que vayan acompañados de planes para aumentar el acceso en los países en desarrollo, que garanticen prácticas promocionales responsables y que cuenten con políticas para abordar los riesgos de antisoborno y corrupción, la seguridad de los productos y los problemas de gestión de la cadena de suministro.

Nuestra estrategia de voto sobre acceso a la atención sanitaria

Fiscalidad responsable

Nuestra posición

Creemos que el escrutinio de los acuerdos sobre el impuesto de sociedades es cada vez mayor. Esto se debe a la mayor necesidad de contar con unas finanzas públicas sostenibles a largo plazo, tras el importante gasto público realizado para proteger a la población durante la pandemia de la covid-19. Tras muchos años de debate y negociación, los 136 países miembros de la OCDE llegaron a un acuerdo en 2021 para un tipo impositivo mínimo del 15% para las grandes empresas. Creemos que el tipo fiscal que pagan las empresas en concepto de impuestos es un indicador útil basado en la acción sobre cómo una empresa piensa en satisfacer a los grupos de interés en general.

Nuestras acciones

Identificamos a las empresas que tributan a tipos inaceptablemente bajos y a las que gastan bastante en estrategias de evasión fiscal, lo que puede entrar en conflicto con su discurso de ciudadanía corporativa responsable. También tenemos en cuenta la proporción de los honorarios de auditoría gastados en asesoramiento fiscal como indicador.

Nuestra estrategia de voto sobre la fiscalidad responsable

Tecnología y datos fiables

El acceso a la información es un derecho humano básico y ha demostrado ser un factor vital para el desarrollo sostenible en áreas como la salud, el medioambiente, la reducción de la pobreza y la lucha contra la corrupción.

Nuestra posición

Con las enormes cantidades de datos e información que se transmiten y/o almacenan a diario, las empresas deberían implicarse de forma proactiva para garantizar que se utiliza información fiable y que adoptan medidas de ciberseguridad. Las empresas tienen la responsabilidad de garantizar que la recopilación, el almacenamiento, la extracción y la difusión de los datos se realicen de forma responsable y segura. La mayor seguridad de la información es un paso necesario y lógico para seguir el ritmo de la rápida digitalización y proteger a los grupos de interés frente a los ataques cibernéticos.

Nuestra acción

Mediante la implicación, alentamos a las empresas para que reduzcan los posibles riesgos cibernéticos y mejoren su seguridad general de la información. Evaluamos el nivel de ciberseguridad de las empresas en las que invertimos en aspectos como la existencia de políticas de seguro de seguridad de la información y la revisión periódica de los algoritmos.

Nuestra estrategia de voto sobre tecnología y datos de confianza