To get the most out of this website it's best viewed on a more up-to-date browser. See how to update your browser.

Inversión Smart Beta y por factores

Las estrategias Smart Beta y por factores ofrecen opciones de inversión a medio camino entre la inversión activa y pasiva.

Ver la lista completa de fondos disponibles.

En HSBC Global Asset Management ofrecemos estrategias Smart Beta y por factores tanto estándar como a medida. El alcance de estas estrategias puede ser global o adaptarse a las características específicas de las diferentes regiones y países.

Nuestra firma posee un dilatado historial brindando las mejores estrategias Smart Beta y por factores.

  • Las estrategias multi-factor ofrecen una exposición controlada a diferentes factores (valor, calidad, bajo riesgo, tamaño reducido o momentum) que permite obtener un rendimiento superior sistemático con respecto al equivalente de un índice tradicional y con un nivel de desviación típica fijado de antemano. Gracias a nuestros modelos de riesgo, adaptamos nuestras estrategias por factores para incorporar las instrucciones específicas de nuestros clientes, entre ellas niveles de desviación típica específicos, exposiciones a factores concretas y restricciones basadas en criterios de ASG personalizadas.
  • Entre nuestras estrategias fundamentales se incluye la gama Economic Scale Equity (ESE). En estas estrategias, cuyo lanzamiento se remonta a junio de 2012, las empresas se ponderan en función de su impacto económico con el fin de obtener rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a las de índices ponderados por capitalización bursátil. La metodología de estas estrategias ha sido desarrollada internamente por nuestro equipo de análisis cuantitativo.
  • Las estrategias de baja volatilidad combinan disciplina cuantitativa con criterios cualitativos. Identificamos a las empresas de mayor calidad a partir de sus perfiles de rentabilidad y valoración y optimizamos la cartera para que presente bajos niveles de volatilidad. Además, recurrimos a nuestro análisis fundamental y de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) para confirmar las características de volatilidad previstas de los títulos y determinar si los niveles de rentabilidad de dichas empresas son sostenibles en el tiempo.

Estrategias de renta variable multi-factor

Estas estrategias han sido diseñadas para combinar los factores valor, calidad, bajo riesgo, tamaño reducido y momentum y proporcionar un rendimiento superior sistemático con respecto a un índice tradicional con un bajo nivel de desviación típica.

Nuestra filosofía

La inversión por factores se fundamenta en la premisa de que la rentabilidad de una serie de títulos con unas características determinadas (o, para ser más exactos, con unas primas determinadas) ha sido superior a la del conjunto del mercado a lo largo del tiempo sobre una base ajustada al riesgo. La asignación a factores brinda a los inversores un acceso transparente y eficiente a estas fuentes de rentabilidad y les permite entender y gestionar más adecuadamente los riesgos subyacentes a las carteras.

  • Un marco de factores «puro» maximiza la exposición a los factores deseados y minimiza todas las demás exposiciones no previstas.
  • Un enfoque multi-factor debe ser personalizable para proporcionar exposiciones estratégicas y tácticas a los factores deseados con un nivel de desviación típica fijado de antemano y bajo un control estricto de los riesgos.

Nuestro proceso

Los elementos clave de nuestro proceso de inversión por factores incluyen la selección de títulos basada en criterios cuantitativos, la construcción de carteras sólida y un enfoque de implantación sistemático con mecanismos integrados de gestión de riesgos :

  • Nuestra metodología bottom-up combina in
  • Nuestro proceso de construcción de carteras optimiza la exposición a las señales de alfa de forma transparente y sistemática.
  • Aplicamos estrictos límites en cuanto a sectores, factores y paises se refiere para evitar asumir riesgos no remunerados.

Las fortalezas de HSBC

  • Un marco de factores «puro» que minimiza los riesgos no previstos y presenta una baja correlación entre factores.
  • Diseñamos y validamos cada factor desde cero. Seleccionamos minuciosamente los parámetros y los elementos de datos fundamentales basándonos en décadas de experiencia practica en la inversión por factores.
  • Ofrecemos un enfoque de inversión altamente flexible que permite desarrollar carteras a medida de los clientes.
  • Contamos con sólidas capacidades de implantación y sofisticadas tecnologías e infraestructuras para la modelación de los riesgos.
  • Nuestra estrategia multi-factor global posee un historial de más de 10 años en la consecución de resultados sistemáticos.

Estrategias fundamentales – Economic Scale Equity (ESE)

El objetivo de la estrategia ESE es identificar beta dentro del sector de la renta variable y obtener rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a las de los índices tradicionales.

Nuestra filosofía

  • Los índices ponderados por capitalización pueden ser ineficientes y el precio de sus títulos presentar distorsiones con respecto a su valor razonable.
  • Un enfoque ponderado capaz de identificar la actividad económica de una empresa (es decir, su contribución al PIB nacional o su «valor añadido») permite calcular ponderaciones estables que guardan una baja correlación con los precios por acción.

Nuestro proceso

  • Calculamos el «valor añadido» de cada empresa, es decir, la diferencia entre su producción (ventas) y su consumo (las compras de bienes y servicios que realiza a otras empresas).
  • La ponderación de la empresa viene determinada por su «valor añadido» o la suma de todos sus «valores añadidos».
  • Por lo general, las exposiciones a factores resultantes se ajustan.
  • Solo se incluyen títulos líquidos en cartera.
  • Nuestro proceso de reajuste sistemático nos permite invertir en títulos potencialmente infravalorados manteniendo un bajo nivel de rotación.

Los importes derivados del «valor añadido» de las empresas se distribuyen entre los accionistas y acreedores, sus empleados y el gobierno.

Las fortalezas de HSBC

  • Un enfoque intuitivo y teóricamente sólido que pone fin a la relación entre la ponderación del índice y el precio del mercado permitiendo una mayor diversificación y una mejor identificación de las distorsiones que afectan a las valoraciones bursátiles.
  • Una metodología propia eficiente y transparente.
  • Dedicación exclusiva al reajuste y la ineficiencia de los índices tradicionales.
  • Un sesgo de estilo limitado que facilita el uso de la estrategia como elemento esencial de una cartera de renta variable.
  • Un historial de resultados demostrados que se remonta a 2012.

Estrategias de baja volatilidad

Estrategias que proporcionan exposición a los factores de baja beta, calidad y valor con rentabilidades ajustadas al riesgo superiores que las que ofrecen los índices ponderados por capitalización equivalentes.

Nuestra filosofía

Las estrategias de baja volatilidad pueden ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a las de índices ponderados por capitalización equivalentes, y su menor potencial de retroceso (o drawdown) contribuye a preservar el capital en entornos de mercado bajistas.

Nuestro proceso

  • Nuestro enfoque combina disciplina cuantitativa con criterios cualitativos.
  • Identificamos y clasificamos títulos de alta calidad con perfiles de rentabilidad y valoración atractivos.
  • Posteriormente, aplicamos coeficientes de optimización de la varianza mínima al cuartil superior de los títulos clasificados para crear una cartera de baja volatilidad.
  • La cartera de baja volatilidad incluye una serie de títulos con más volatilidad pero menos correlacionados para reducir el nivel de riesgo absoluto.
  • La actividad de análisis fundamental se centra en confirmar las previsiones de volatilidad de los títulos y determinar si su rentabilidad es sostenible en el tiempo.

Las fortalezas de HSBC

  • Nuestro análisis fundamental añade valor dentro de un marco disciplinado, contribuyendo a detectar y evitar señales falsas. Se trata de un planteamiento distinto del de los enfoques pasivos y los métodos cuantitativos puros.
  • Incluimos criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en nuestro proceso analítico para confirmar las características de volatilidad de los títulos y determinar si sus niveles de rentabilidad son sostenibles en el tiempo.
  • Este proceso de inversión nos diferencia de otras gestoras que emplean enfoques de baja volatilidad más tradicionales. En primer lugar nos centramos en identificar valores de alta calidad (con una rentabilidad y valoración sólidas) y, posteriormente, optimizamos la cartera para que presente bajos niveles de volatilidad Este planteamiento favorece la diversificación y ayuda a evitar las posiciones saturadas, la concentración sectorial y la sensibilidad a los tipos de interés.
Advertencia sobre riesgos

Es importante recordar que el valor de las inversiones puede tanto subir como bajar y cabe la posibilidad de que no recupere el importe de su inversión inicial. Además, el tipo de cambio también puede provocar que el valor de las inversiones realizadas en el extranjero fluctúe.